Danzon
Danzón
El danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por
el compositor matancero Miguel Faílde (1852-1921) próximo al año 1879 y
engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la
contradanza.1 «Baile típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música
popular con su ritmo característico».1 Desde principios del siglo XX ha tenido
gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de
aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con
flauta, violines, timbales y percusión cubana.
Orígenes
Se derivó como resultado de la transculturación de la
contradanza europea que llegó a principios del siglo XVIII por vía de las
cortes españolas, por la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y a finales
del siglo XVIII por las migraciones de colonos franceses y de negros y mulatos
de Haití a Cuba. Este baile de salón recibió una influencia mestiza en Cuba
para crear una música criolla que se asentó convirtiéndose en el primer género
surgido en La Habana. Su nombre se conocía de dos formas danza criolla o
habanera cubana. Aunque mantenían el influjo afro en su ritmo, ahora poseían
una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más
sensualismo. La danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo
bailable, por lo que se le empezó a llamar danzón. Los instrumentos del danzón
son el piano, trompeta, clarinete, flauta, timbales güiro, claves su
popularidad 1900-1940 su fecha de origen segunda mitad del siglo XIX en Cuba.
Hay que destacar que,
en los años 50, el danzón también fue interpretado en Cuba por las orquestas
llamadas Jazz band, donde se destacaron la orquesta "Avilés", una
agrupación centenaria, considerada la más antigua de Cuba. Un ejemplo de ello
fue el danzón "Dos Melodías", una compilación del compositor,
guitarrista y arreglista holguinero Juanito Márquez, quien hizo una selección
de melodías del compositor George Gershwin, con atrevidas armonizaciones.
También, en este contexto, se destaca el compositor santiaguero Electo Rosell
"Chepín", con sus danzones "Bodas de Oro" y "La Reina
Isabel", donde se plantean algunas variantes formales con respecto al
danzón original. Dentro de lo más destacado del danzón en Cuba, debe ser
mencionado el "Danzón de los Danzones", "Tres Lindas
Cubanas", del compositor Antonio María Romeu, el más grande exponente del
danzón de todos los tiempos. A ello hay que agregar las contribuciones hechas
por orquestas como "Aragón", sin dejar de mencionar compositores de
esta época, como son José Luis Loyola, Guido Medina y otros, que han dado
nuevas perspectivas al quehacer danzonero cubano de la actualidad.
El Danzón se bailaba en parejas, hasta número de veinte, provistas
de arcos y flores, quienes ejecutaban piezas de cuadro, figuras y pasos con
movimientos ajustados al compás de la Habanera, en compás 2/4. En épocas
posteriores se usaron abanicos con mucha más frecuencia por las damas.
El Danzón llegó a ser más variado que la Danza; instrumentos
específicos protagonizarían cada parte particular en la concepción melódica
constituyendo un elemento distintivo de este género lo que se conocería como:
parte del violín, parte de la flauta, parte del clarinete según la función e
intervención de cada uno.
La base sonora del
ritmo está en la utilización del piano. Presentes el contrabajo de tres
cuerdas, flauta antigua de cinco llaves, violines primero y segundo, dos
timbales, güiro, trombón, claves, con el clarinete o flauta como instrumento
relevante. Los instrumentos mencionados constituían la típica orquesta de
Danzón. (Sustituida por una Charanga Francesa cuando las condiciones del local
requerían de sonoridades moderadas). Una de las figuras cimeras de este género fue
Antonio María Romeu, cuyos danzones "El barbero de Sevilla", "La
sabrosura", "Tres Lindas Cubanas", por sólo mencionar algunos,
fueron de gran éxito entre 1905 y 1940. El nuevo ritmo produjo en los
bailadores un sorprendente impacto, siendo «Las alturas de Simpson» uno de los
danzones más escuchados. En las noches se veían obligados los músicos a repetirla
a petición de los danzantes. En la primera y segunda década del siglo XX el
danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros
ritmos y géneros cubanos, principa Urfé, compositor, director y clarinetista,
revoluciona el danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son
al estilo de los figurados de los treseros orientales". Este danzón fue
titulado "El bombín de Barreto".
El danzón fue
introducido en La Habana por Miguel Faílde, Antonio Torroella (Papaíto),
Raimundo y Pablo Valenzuela. Los nombres de Torroella, Leopoldo Cervantes y
Antonio María Romeu, se confunden en la capital con el origen de la charanga
con piano. Los compositores más destacados para este formato fueron: Antonio
María Romeu, Octavio Alfonso (Tata), Ricardo Reverón, Armando Valdés Torres,
Jacobo Rubalcaba, Eliseo Grenet, Abelardito Valdés, Antonio Sánchez Reyes
(Musiquita), Silvio Contreras, Orestes López, Israel López (Cachao), Enrique
Jorrín y Félix Reina. Fue José Urfé González quien completó la estructura
ulterior del danzón, al introducir, en el último trío, un nuevo elemento
rítmico: el son.
Surgieron creadores
como Raimundo Valenzuela, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Antonio María
Romeu, Eliseo Grenet, Ricardo Reverón y Pablo O'Farrill, con sus aportes mejoraron
el aspecto interpretativo. Comenzando el segundo cuarto del siglo XX, se
desarrollaron en Cuba excelentes orquestas en la interpretación de danzones
como la de Antonio María Romeu, en la que tuvo una destacada participación como
cantante Barbarito Díez. Fuera de alguna innovación de tipo instrumental el
danzón no sufrió alteraciones hasta que el matancero Aniceto Díaz mezcló varios
elementos del mismo con otros del son cubano y creó su danzonete en 1929. Siguiendo
con la influencia del son cubano, Orestes López y su hermano Israel López,
contrabajista de la orquesta "Arcaño y sus Maravillas", crean su
"Danzón Mambo" en 1938 al que le incorporó al final del danzón un
motivo sincopado como el del "Tres" en el son cubano dando origen a
un nuevo estilo rítmico en el danzón, que alcanza su mejor definición en otros
géneros musicales como el mambo, de Dámaso Pérez Prado y el chachachá de
Enrique Jorrín. El son cubano, ritmo que surge en la zona oriental de Cuba y
que sustituyó paulatinamente la popularidad del danzón entre los bailadores,
generó tal aceptación al llegar en la primera década del siglo XX a La Habana
que con los años se convirtió en el género musical cubano más influyente de ese
siglo en el ámbito nacional e internacional, dejando al danzón y su baile como
"música del pasado".
El danzón en México:
El danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán
y Veracruz, extendiéndose después a otras zonas. Reafirmó gran popularidad en
México, gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón,
Benny Moré o Dámaso Pérez Prado que llegaron a ser un elemento activo en la
vida cultural de ese pueblo.
Ha tenido mucho arraigo en México, concretamente en el
Puerto de Veracruz, a donde lo llevaron los inmigrantes cubanos, y actualmente
forma parte importante de la cultura y tradiciones de dicha ciudad, donde ha
sido adoptado como un elemento propio de su identidad. En el Distrito Federal
ha causado gran impacto, actualmente se concentran en esta ciudad la mayor
cantidad de bailadores, músicos danzoneros, salones y plazas para bailarlo.
El término utilizado
en México para una orquesta de danzón es danzonera. Las agrupaciones de
mariachi, así como las bandas de viento tradicionales de Oaxaca y de Sinaloa
también interpretan danzones.
Danzones mexicanos
"Nereidas",
Amador Pérez Torres "Dimas"
"Juárez",
Esteban Alfonso
"Paludismo
agudo", Esteban Alfonso
"Acapulco",
Gus Moreno
"Pulque para
2", Gus Moreno
"Mocambo",
Emilio Renté
"Teléfono a
larga distancia", Aniceto Díaz
"La Negra",
Gonzalo N. Bravo
"Playa
Suave", Ernesto Domínguez
"Salón
México", Tomás Ponce Reyes
"Acayucan",
Macario Luna
"Blanca
Estela", Emilio B. Rosado
"Amor del
Alma", Vidal Arciga Moncada
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