cumbia
Cumbia
La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional
de Colombia.12 Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente
indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto
del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la
Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del
folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que
"ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la
fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo
o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa
resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado
simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia
a cada sexo".3 La presencia de estos elementos culturales se puede
apreciar así:
En la instrumentación
están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos
(caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas
son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
Presencia de
movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de
los bailes de origen africano.
Las vestiduras tienen
claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y
los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y
pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.
A partir de la década de 1940, la cumbia comercial o moderna
se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el
continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la cumbia
argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia dominicana, la
cumbia ecuatoriana, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia
salvadoreña, la cumbia uruguaya y la cumbia venezolana, entre otras
Ámbito geográfico: Ámbito geográfico de la cumbia
colombiana.
La cumbia tiene presencia en la Costa Caribe, en la
subregión que gravita alrededor del río Magdalena, su delta invertido, los
montes de María y poblaciones ribereñas, con epicentro en la Depresión
Momposina, asiento del antiguo país indígena del Pocabuy.
Origen:
El sociólogo Adolfo González Henríquez, en su trabajo «La
música del Caribe colombiano durante la guerra de independencia y comienzos de
la República»,11 incluye un texto del almirante José Prudencio Padilla que
registra las cumbiambas y gaitas indígenas durante la fiesta de San Juan
Bautista en la vecina población de Arjona, pocos días antes de la batalla naval
que se llevó a cabo en la bahía de las Ánimas de Cartagena de Indias entre los
últimos reductos españoles y el ejército republicano, confrontación bélica que
selló la independencia de Colombia.
La cumbia se caracteriza por ser un ritmo musical festivo,
alegre, con una mezcla de instrumentos que generan combinaciones musicales
armoniosas y divertidas. El espíritu de festividad y diversión que transmiten
sus letras hacen de la cumbia un ritmo muy aclamado por gran parte de la
población. De allí es que suele recibir el nombre de movimiento popular en
muchos países latinoamericanos o tropical en la Argentina.
El origen de este ritmo musical se genera en el continente africano. A través de los años, la cumbia se va incorporando en Colombia mediante la llegada de los primeros inmigrantes africanos al país americano y se comienza a expander rápidamente por todo el país transformándose en la manifestación musical más significativa y representativa de la cultura musical afro colombiana.
En lo que respecta a
las características de esta danza o baile tan popular, se debe decir que es la
consecuencia de un proceso social, donde el hombre va a ocupar el lugar del
negro y la mujer el de la india. Los españoles son los responsables del diseño
de los trajes o vestimentas que comenzaron a utilizan los primeros bailarines.
Por lo que la cumbia es la derivación de un proceso histórico, gestado durante
la época de la conquista y colonización española en América, en la cual el
hombre negro tuvo que pelear contra todos sus enemigos para llegar a conquistar
el preciado amor de la “india” que, en un principio, se negaba a ceder ante los
constantes intentos del negro pero que finalmente dejó de resistirse para dar
paso al mulataje y el surgimiento de una nueva estirpe.
Con mucha
probabilidad este ritmo musical se ha iniciado en la ciudad de Cartagena, en
Colombia. Es en este país donde luego se extiende por toda América, para dar
paso a distintos variaciones musicales dentro del mismo ritmo como la cumbia
villera en Argentina y la cumbia chilena con sus particularidades. Entre las
particularidades originales de esta música y baile tan festivo y alegre,
podemos mencionar las siguientes: el ritmo de baile se realiza con gaitas,
flauta de millo y tambores. Los músicos se colocan en un lugar céntrico en el
escenario donde se baila. Por lo general, suelen estar ubicados en una tarima
para que se los pueda observar y escuchar con claridad.
Por otro lado, en lo
que respecta a los movimientos, se diferencian los de la mujer con los del
hombre en gran medida. La mujer realiza pasos muy cortos llevando el ritmo con
su cuerpo en posición erguida. Mientras que el hombre mueve libremente su
cuerpo realizando toda clase de piruetas, gesticula y trata de atrapar la atención
de la dama todo el tiempo. Otra
característica es la vestimenta. En la tradicion de colombia, los hombres
suelen vestir de blanco con camisa de cuello redondo portando un pañuelo rojo
alrededor del cuello. Mientras que las mujeres usan amplias polleras de
diversos colores y distintos estilos de blusas, algunas de ellas suelen ser
cerradas. Portan collares y exhiben sus rostros muy maquillados para lucir su
belleza. Siguiendo con las características de la cumbia, hay países donde se
suele bailar con velas alrededor. No solo en Colombia sino en otros países
latinoamericanos, la simbología de la vela se relaciona con lo funerario por su
asociación con los difuntos, lo sagrado por la relación con el fuego y se le
atribuye una funcionalidad muy importante dado que en el pasado al no existir
alumbrado eléctrico, se solía alumbrar los lugares de bailes precisamente con
velas.Finalmente, el esquema de baile de este ritmo musical se inicia mediante
un sonido de tambor donde las mujeres realizan un círculo, se combinan cada
pareja, luego la mujer amaga ante el intento del hombre de acercarse y éste
rehúye tal movimiento con cierta rapidez. A partir de allí, se comienzan una
sucesión de movimientos en círculo por parte de ambos hasta que el hombre finalmente
insinúa, sin tocarla, tomar a la mujer por su cintura y se alejan juntos.
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